Moda: influencia en adolescentes.

Uno de los temas más polémicos con los adolescentes es la ropa. Los padres tienen que ayudarlos en su adaptación a su nuevo mundo social y a las propuestas del mercado, tomando en cuenta la necesidad de afinar sus gustos, su responsabilidad para el cuidado de su ropa y su capacidad para tomar sus propias decisiones.

 La ropa comunica 

La ropa es un medio de comunicación: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse.

Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación.

Están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.

modelo

 

Los afanes adolescentes por la ropa de marca

Lujos y razones suelen ser un punto de contradicción que rebasa a muchos adolescentes: es difícil que comprendan que una playera cubre la misma función tenga o no la marca o estilo de moda, y para muchos de ellos se vuelve un problema vital el hecho de comprar los artículos que la publicidad les sugiere.

Por ejemplo, uno de los artículos donde la juventud encuentra una fuente de originalidad y definición de su personalidad son los tenis. Los fabricantes, sin ningún pudor o prudencia, han generado toda clase de artilugios, colores, plataformas, y diseños para crear verdaderas obras en cada par de tenis. Muchos dicen ser ergonómicos, aunque otros son simplemente llamativos. El caso es que los adolescentes encuentran en sus tenis una forma de comunicación y la distinción de su propia personalidad.

Cuando los tenis sirven para algo más que caminar, son una señal de identidad y una forma simbólica de juventud, estatus, originalidad y estilo personal.

Esto puede llegar a ser un problema ya que un/a  adolescente puede ser discriminado/a por no llevar ropa de marca o no ir como la mayoria del grupo y a veces ese pensamiento hace que muchos jóvenes de hoy en dia no tengan su propio estilo por tener miedo a ser desplazado del grupo o criticado.

 

nikita

 

Extravagancias y juventud

A los jóvenes les gustan probar nuevas alternativas: su creatividad está en ebullición y cada aspecto de su vida es una prueba de ello.

En cada generación los adolescentes prueban nuevas formas y colores. Cada grupo de jóvenes muestra su ideología a través de su ropa, sus peinados, sus maquillajes. De hecho, todos incluidos, los adultos nos mostramos a través de la ropa.

El que un adolescente pruebe nuevas formas de presentarse es comprensible e incluso deseable: muestra que está madurando, que “le gusta gustar”, que se adorna y se preocupa por su forma de parecer, que tiene deseos de seducir, se arregla como búsqueda de la propia personalidad. Si algún día la extravagancia se exagera, es una prueba de su búsqueda de creatividad y originalidad.

 

Los medios y las modas

Los jóvenes en esa época de búsqueda de sí mismos, los/as chic0s/as eligen a  personajes y se orienten a copiar a sus artistas favoritos que son tomados como modelos.

En esa imitación los elementos más visibles son la ropa, los peinados y las formas de comportamiento aprendidas en casa, lo cual suele olvidarse cuando el chico encuentra nuevos modelos.

 

 

3 comentarios so far »

  1. 1

    yuyeimi said,

    me gusto muxo
    me encanto
    bravo bravo

  2. 2

    rosabel said,

    me encantan los
    resortes saben
    son mi mayor pasion
    aunke eso no iene
    al tema me gustannnnnnn
    busko hombre bn bueno
    oyo un super pAPI o lo ke caiga
    necesito uno yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. 3

    rosabel said,

    aclarooo…
    para hacer maldades…
    es urgente
    soy super sexy!
    agregenme yaa
    soy tumaqueña
    tengo 65 años de experiencia
    en el area de fisica y resortes
    … soy joven y llena de vida


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: